viernes, 14 de febrero de 2014

Cinco actividades divertidas para hacer en casa con niños


La lluvia es necesaria, eso está claro, pero llevamos unas cuantas semanas ¡pasadas por agua!. Yo soy casera, lo reconozco, pero ¿qué hacemos con los niños? Un rato pueden estar viendo la tele pero ¿y después? Ellos se aburren y el día puede hacerse muy largo... Os propongo cinco actividades divertidas para jugar con los peques en estos días de lluvia.

Juegos en familia
El mítico "Tragabolas", ahora en versión "Pirañas"


Cinco actividades para hacer en casa con niños:


1. JUEGOS EN FAMILIA. Es el favorito de mi hijo Álvaro, de siete años. Él es el encargado de elegir los juegos a los que después vamos a jugar toda la familia y se encarga también de prepararlos (esta tarea le lleva un buen rato:). Y os preguntaréis, ¿qué juegos son? Pues muy sencillo, los de toda la vida que seguro que tenéis en casa. El Parchís, la Oca, Cuatro en Raya, Enredos (ahora llamado Twister), el Tragabolas, Quién es Quién, Operación, Veo Veo... Otra opción que les entretiene mucho son las clásicas Construcciones y si son un poco más mayores los Puzzles.

El clásico Quién es Quién. A partir de seis años de edad.


2. JUEGOS INVENTADOS. En este caso, los niños son los que tienen que inventarse un juego (a veces necesitan un poco de ayuda). Álvaro se inventó uno muy divertido y didáctico. Os explico cómo se juega. En una habitación amplia nos sentamos los cuatro, cada uno en una silla. Entonces elegimos una letra, por ejemplo, la A, lanzamos por turnos una pelota (de las blandas) diciéndo en voz alta una palabra que empiece por la A. Después la B, la C... hasta que se cansen del juego. Si los niños son más mayores pueden decir las palabras en inglés, y si son más pequeños, se les puede dar pistas o en vez de escoger una letra escoger una sílaba (MA, CO, TA...)

LA VOZ KIDS.- No sé si será el caso de vuestros hijos pero a los míos les encanta este programa. Están fascinados con los pequeños concursantes y por supuesto con los coaches. Ahora que ya están formados los grupos, esperan con ansiedad las finales. Ayer, los padres, vimos el programa en Telecinco y hoy lo repiten en Boing.
Nos gusta tanto el programa que jugamos a La Voz Kids. Uno de mis hijos hace de concursante, nos canta una canción y mi hija, mi marido y yo hacemos de coaches. Nos giramos o no, y él tiene que elegir con cuál coach se une. Las finales las protagonizan mis dos hijos y para que no se enfaden unas veces elegimos a uno y otras a otro.

3. ¡A COCINAR! Les encanta y a ti te puede venir de maravilla. Tiene que ser algo fácil y, por supuesto, tener mucho cuidado, no se vayan a quemar. Algo que les gusta preparar son ¡tortitas con nata! y también el clásico ¡san jacobo! cambiando la carne de ternera por pollo y el jamón serrano por jamón york. Si son niños más grandes pueden disfrutar jugando a ser auténticos Master Chefs con platos más elaborados.

4. TARDE DE CINE. Ellos eligen la película y se encargan también de preparar los aperitivos (palomitas caseras, patatas, aceitunas...). Nosotros también solemos preparar una pizza y así mientras vemos la peli, cenamos.


5. DISFRACES Y TEATRO. Les encanta disfrazarse, y ahora más en Carnaval. La verdad que en casa tengo una buena colección tanto de niño como de niña: disfraz de Príncipe, de Dragón, de Blancanieves, Rapunzel, Peter Pan, Pirata, Indio, Payaso, de Papá y Mamá Noel, hasta de Rey Melchor... Los complementos los hacemos nosotros. Por ejemplo, una corona. Primero la dibujamos en una cartulina, después la recortamos y la coloreamos y ya está lista. Otro ejemplo, una espada. Lo mismo, en una cartulina la dibujamos, la recortamos y la coloreamos. Ya tenemos espada y mucho menos peligrosa que una de las que venden de juguete. Después llega la obra de teatro que preparan los niños a sus papás.

Disfraces en Carnaval

Los niños quieren jugar con sus padres

Estas cinco actividades son sólo ideas. Vosotros sabéis mejor que nadie a lo que les gusta jugar a vuestros hijos, seguro que son juegos distintos. Podríamos ponerlos en común, ¡animaros y escribíd en comentarios alguna actividad a la que juguéis con vuestros hijos!
Los juegos cambian de unas familias a otras pero lo que seguro que no cambia es que vuestros hijos quieren estar con vosotros, con sus padres, ¡y si es jugando mucho mejor! 


4 comentarios:

  1. ¡Grandes ideas! Sí, requieren del esfuerzo de los padres, dejar sus tareas de lado y dedicarse en exclusiva a los hijos, pero seguro que ellos lo agradecerán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. El mejor regalo para los niños es disfrutar de sus padres.

      Eliminar
  2. con esto planes quien necesita byen tiempo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se lleva mejor la lluvia... que el invierno es muy largo!

      Eliminar

Escribe tu comentario