sábado, 1 de febrero de 2014

Los 10 beneficios de la lactancia materna

¿Pecho o biberón? ¿Lactancia materna o lactancia artificial? Es el eterno dilema. En la época de nuestras madres, los expertos se inclinaban por la leche artificial. Era el momento en el que comenzaban a asentarse en el mercado las marcas de alimentación para bebés. Ahora los pediatras lo tienen claro.Si se puede elegir, es mejor opción la leche materna.

beneficios de la lactancia materna
¿Lactancia materna o lactancia artificial?


Los 10 beneficios de la lactancia materna


1. MÁS FÁCIL DE DIGERIR. La leche materna es más fácil de digerir para el bebé. El calostro, la leche de los cuatro a los seis primeros días, tiene propiedades laxantes que ayudan al recién nacido a expulsar el meconio. El calostro es de muy fácil absorción y digestión por su menor cantidad de grasas. Además, contiene factores que estimulan la coagulación de la sangre.

2. INMUNIZA AL BEBÉ. Como si se tratara de una vacuna, la leche materna inmuniza al bebé. La madre pasa al niño sus defensas, a través de la leche, sobre todo el calostro.

3. SE ADAPTA AL BEBÉ. Como por arte de magia, la leche se adapta a la edad del niño. Se modifica de acuerdo con las necesidades del bebé. Al principio, los primeros días, el calostro alimenta al bebé con su alto contenido de proteínas. Después de estos primeros días el calostro da paso a la leche de transición.

4. EVITA ALERGIAS. La leche materna es el alimento menos alergénico para el lactante. Puede evitar que el niño sufra alergias en el futuro.

5. FAVORECE LA SALUD DE LA MADRE. De varias maneras. Por un lado, dar el pecho favorece la contracción del útero ya que estimula la oxitocina, la hormona responsable de este proceso. Además, otra ventaja, aunque secundaria pero también importante, ayuda a recuperar a la mujer antes su figura.

6. RELAJA. La relajación se la debemos a la hormona de la prolactina. Dar el pecho te puede ayudar a sobrellevar mejor las duras noches del recién nacido.

7. SIEMPRE A PUNTO. Te ahorrarás el trabajo que supone toma tras toma limpiar, esterilizar y preparar el biberón. Con la lactancia materna no se te olvidará la leche en casa. Además la leche es estéril y siempre está a la temperatura adecuada. Cada vez en más centros comerciales y establecimientos hay puntos de lactancia para tener intimidad y estar más relajada en estos momentos.

8. MÁS ECONÓMICO. Está claro, dar el pecho es mucho más económico que comprar leche artificial y biberones.

9. FAVORECE EL VÍNCULO MADRE-HIJO. Si el proceso de la lactancia no se complica y se desarrolla correctamente, favorece los lazos entre el recién nacido y su madre.

10. EXPERIENCIA ÚNICA. Puede ser una experiencia única e inolvidable.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé pero no siempre para la madre es una tarea sencilla. A veces surgen problemas inesperados. Falta de leche, pezones planos, mastitis, obstrucción de algún conducto, infecciones, son algunos de los problemas más frecuentes y que pueden derivar en una depresión postparto. Lo mejor es pedir ayuda y consejo si se necesita. Si eres pro-lactancia natural, una solución puede ser consultar a la Liga de la Leche. Ofrecen grupos de apoyo para ayudar a las madres a dar el pecho a sus bebés.

A veces, es una decisión personal decantarse por la leche de fórmula. Todas las opciones son válidas.

Termino este post con la pregunta del principio. ¿Pecho o biberón? ¿Cuál ha sido vuestra opción y por qué? Espero vuestras respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario